El 27 de Marzo se celebra en muchos países el Día Mundial del Teatro. Esta celebración nos permite reflexionar acerca de la importancia del arte en el ámbito educativo.
El teatro es un instrumento importante para una formación integral de los individuos. La metodología teatral es una dinámica de trabajo de gran relevancia en la enseñanza, principalmente porque parte del juego como base de la actividad humana, es decir, el juego es considerado como el soporte de una actitud activa y dinámica que facilitará la adquisición de los aprendizajes; potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación, y, además, porque es una metodología activa, democrática, fomenta la cooperación y el trabajo en grupo. Esta metodología, las actividades que se realizan y los contenidos que se adquieren en el teatro resultan muy útiles para la vida cotidiana.
Por su gran relevancia, pensamos que es importante trabajar y practicar el teatro con los alumnos/as de Educación Infantil, ya que, además de que se divierten con los compañeros/as, se esfuerzan, trabajan contenidos del currículum y adquieren conocimientos diversos.
Con motivo del Día del Teatro, hemos pensado que a lo largo de esta semana sería interesante realizar una serie de actividades distintas, las cuales tendrán lugar en la clase de talleres/manualidades; para que finalmente los alumnos/as puedan llevar a cabo una obra de teatro adecuada tanto a su edad, como a sus capacidades y posibilidades, con el objetivo de que resulte lo más eficaz posible.
TEATRO: LOS TRES CERDITOS
El tema elegido para trabajar es el de “Los tres cerditos”. Como no hay personajes suficientes en este cuento para que cada niño/a represente a uno distinto, formaremos tantos grupos de alumnos/as como personajes hay. Posteriormente, los alumnos trabajarán por rincones las siguientes actividades en los días propuestos a continuación:
- Lunes: la profesora lee a los alumnos/as el cuento de “Los tres cerditos”. A continuación, realizan una asamblea en la que los niños/as con ayuda de la profesora recuerdan todo aquello que ha ocurrido en este cuento.
Por último, la profesora lleva a cabo el reparto de papeles de los distintos personajes, y, trabajando el diálogo con cada grupo de alumnos/as en particular, realizan el primer ensayo de la obra de teatro “Los tres cerditos”.
- Martes: los alumnos/as realizan una ficha en la que trabajan los distintos personajes que forman parte del cuento. A continuación, realizan con ayuda de la profesora un segundo ensayo de la obra de teatro.
- Miércoles: cada grupo de alumnos/as, atendiendo al personaje en particular que trabaja, realiza individualmente un taller en el que desarrollan una marioneta de dicho personaje. A continuación, realizan con ayuda de la profesora un tercer ensayo de la obra de teatro.
- Jueves: los alumnos/as finalizan la marioneta, y, posteriormente, se dedican junto a la profesora a ensayar profundamente la obra de teatro.
- Viernes: los alumnos/as, en primer lugar ensayarán por última vez la obra de teatro, y, finalmente, de estos grupos de alumnos/as formados inicialmente, un niño/a de cada uno se juntarán formando un nuevo grupo, el cual estará formado por cada uno de los distintos personajes con los que está formado el cuento. A continuación, lo ensayarán de esta forma, y, posteriormente, se lo mostrarán a la profesora y a la comunidad educativa.
Un saludoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario