jueves, 29 de marzo de 2012

¿CÓMO ORGANIZAR UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS?



Las fiestas infantiles pueden ser lo más esperado para un niño, pero también un lío para los padres, si no saben cómo organizarla. Algunas veces las madres sufren por no saber por dónde empezar y, a la larga, se quedan sin disfrutar de ella. Para que no sufras en el intento, hemos hecho una guía paso a paso, con lo que debes hacer.
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que es súper importante incluir a tu hijo o hija en todas las etapas de la planificación y hacerlo sentir parte de la celebración.

1. Elegir un tema
Puedes tomarte una tarde de vuelta del colegio o durante el desayuno y plantearle al el o la cumpleañera la idea de su cumpleaños. Deja que te proponga tres alternativas que sean 100% iniciativa suya. Pregúntale qué películas o series ha visto últimamente que le hayan gustado, cuál es su deporte favorito o sus personajes favoritos a la hora de jugar.
Traten de buscar temas únicos y fuera de lo común. Ya hemos visto muchas veces la temática de princesas y superhérores para hombres, ¡es la hora del cambio!



2. Calcula tu presupuesto
Esta es la peor parte de la planificación, debemos de hacer un presupuesto de lo que estamos dispuestas a gastar. Les recomendamos primero hacer un listado total de los posibles gastos y, luego, distribuirlo en la comida, decoración, regalos etc. Obviamente estas cifras variarán a lo largo de la planificación, pero tenerlas establecidas sirve para no pasarnos de lo esperado y ser concientes de lo que podemos ofrecerle a nuestro hijo/a. Eso sí, no pienses que por tener menor presupuesto la fiesta saldrá mal, en el blog tenemos diferentes ideas de cómo lograr una preciosa fiesta con bajo presupuesto.


3. Lista de invitados
En esta etapa tenemos que ser súper ordenadas, no se nos vaya a pasar un nombre. Lo mejor que pueden hacer es separar a los invitados por grupos (colegio, familiares, vecinos…) y hacer la lista de esa manera. Muchas veces pueden olvidarse de personas, así que es mejor que en lugar de estar contigo en el proceso de elaboración que sean los niños los editores de la lista. Ellos se darán cuenta quién falta y a quienes no les gustaría invitar, recuerda que es su fiesta.

Acuérdate que la cantidad de invitados que decidas tener, influirá directamente en tu presupuesto. Invitar menos gente y hacer algo más íntimo suele ser la mejor manera de ahorrar.



4. Elegir localización, fecha e invitaciones
Una vez escogido el tema y la cantidad de personas que vamos a invitar, debemos de escoger el mejor lugar para desarrollar la fiesta. Puede ser en tu propia casa o departamento, en un restaurante o en un club.
Debes de darle a los demás padres la tranquilidad de poder dejar a sus hijos e hijas en la fiesta, el precio debe de acomodarse a tu presupuesto y, por último, debe de ser un lugar donde sea fácil llegar.

Sobre la fecha, te recomendamos que la escojas viernes o sábado. Son días que las demás mamás y papás están libres y pueden llevar a sus hijos con más tranquilidad. Dependiendo de la edad de él o la cumpleañera se deberá de escoger las horas, para menores de 10 años les sugerimos que la duración de la fiesta sea de máximo 2 horas y media, para los más grandes, puede ser mínimo de 4 horas.

Se deben de repartir las invitaciones con un mínimo de dos semanas de anticipación. Puedes comprarlas ya listas, mandarlas a hacer o hacerlas tu misma con tu hijo o hija. ¡Esto último suena totalmente divertido! Los datos que debes de incluir son: fecha, hora, dirección y un número de contacto. Para la repartición lo más sencillo es hacerlo por bloques y que, por ejemplo, la profesora o alguna vecina te ayude con eso.



5. Decoración y comida
Ya has elegido el sitio así que debes de saber más o menos cuántas cosas necesitarás para decorarlo. Así mismo, ya sabes cuánta gente invitarás por lo que será más fácil calcular la comida.
Para la decoración, dependiendo de tu presupuesto será sencilla o elaborada, incluso muchas veces no se necesita tantas cosas costosas para crear un ambiente increíble.

Sobre la comida, puedes hacer una gran mesa con bocaditos y dulces alrededor de la tarta o, tener dos mesas con bocadillos más apropiados para los mayores.



Anímate a realizarlos con los pasos que te hemos dado y no te olvides de incluir al homenajeado en todo el proceso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario