lunes, 2 de abril de 2012

Día 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.

     El Día 2 de Abril, desde 1967, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
     Cada año, una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil, y selecciona a un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños/as y el cartel se distribuye por todo el mundo, con el objetivo de que se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc, desarrollando distintas actividades para fomentar la lectura entre los más jóvenes.
     Nosotras pensamos que es necesario comenzar el interés por la lectura desde la primera etapa del sistema educativo, Educación Infantil. Con esta finalidad los maestros/as deben llevar a cabo multitud de experiencias.
Por esto, algunas de las actividades que os proponemos para realizar en este día tan señalado son las siguientes:
-        Visita a una biblioteca: son muchas las bibliotecas que organizan distintas actividades para promover el interés por la lectura por parte de los más pequeños, así como también conseguir que se familiaricen con este lugar. Por esto, es interesante que los niños/as acudan en este día del libro a una biblioteca, les realicen una visita y guida, y, posteriormente, se sumerjan en la magia de los cuentacuentos.
Además, cabe destacar que, además de conseguir con los alumnos/as estos objetivos citados anteriormente, se les introduce valores como el silencio, el orden, el compañerismo, el respeto por los demás, la importancia de compartir, etc; ya que estos valores son imprescindibles en la vida cotidiana.
Exposición de cuentos: los alumnos/as, en especial los de Educación infantil, se motivan en gran cantidad cuando se sienten los protagonistas. Por esto, los niños/as en este día pueden aportar individualmente al aula el libro que más les guste para mostrárselo a los compañeros/as, ya que esto genera una gran expectación.
Libro de poesías: durante el curso, se van trabajando con los alumnos/as distintas poesías de autores conocidos. Posteriormente, se estudian estos autores. Cada poesía se aprende y se representa, se trabaja el vocabulario y su significado, se realiza un dibujo de aquello que sugiere, y, por último, se confecciona un mural con ayuda de la maestra/o. El Día del Libro, todas estas poesías trabajadas se encuadernan y los alumnos/as realizan su portada individual del libro, para mostrárselo a sus familiares.


 Un saludoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario